Llamada a revisión a nivel mundial de Nissan y Toyota por fallos en el airbag

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Corolla del año 2005

Lamentablemente, la noticia de que un determinado fabricante esté obligado a realizar una llamada a revisión en masa para una determinada partida de modelos fabricados en un periodo concreto no es ya nada que nos sorprenda, ni siquiera, cuando se trata de marcas asociadas al lujo.

Pues bien, ahora les toca el turno a los japoneses de Toyota y Nissan, algo que para Toyota desgraciadamente no es nuevo si recordamos su llamada a revisión de más de 1.900 Lexus en España a causa de problemas de fuga de combustible.

En lo que este caso se refiere, la gravedad de esta llamada a revisión es que afecta a nivel mundial, con un total de 6,5 millones de vehículos que pueden tener problemas relacionados con los airbag fabricados por la empresa Takata.

Pero este caso de los airbags de Takata no es nuevo. Todos recordamos el caso de BMW, y otras marcas como Chrysler, Ford, Infiniti, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Pontiac, Subaru o Toyota también se han visto perjudicadas por Takata, pero en menor medida, aunque las unidades afectadas pasan ya de los 24 millones de vehículos en todo el mundo si sumamos todas las marcas.

En el caso de Toyota, la llamada a revisión afecta a 4.999.000 automóviles, la mayoría de ellos vendidos en Japón (1,35 millones) y en Europa (1,26 millones), mientras que en Estados Unidos hay 637.000 automóviles afectados, según ha informado la empresa con sede en la localidad nipona de Aichi.

Es decir, que un total de 35 modelos de vehículos fabricados entre marzo de 2003 y noviembre de 2007 están afectados por la nueva llamada a revisión.

Nissan, por su parte, también anunció este miércoles la llamada a revisión de 1.563.000 de vehículos en todo el mundo por el mismo motivo. La mayor parte de los vehículos afectados fueron vendidos en Japón (288.397 unidades), mientras que otras 563.000 unidades corresponden a Europa y 326.000 a Norteamérica, donde se incluye a Méjico.

¿Y qué pasa con España?

Vista frontal del Toyota Yaris

En el caso de Toyota, y siempre según la compañía, en nuestro país la llamada a revisión afectará a un total de 53.464 unidades de los modelos RAV4, Hilux, Yaris, Corolla y Avensis Verso, recordemos, fabricados entre marzo de 2003 y noviembre de 2007.

Respecto a Nissan, no sabemos nada en el caso de cuáles y cuántos vehículos son los afectados. De todas formas, a esperas de que el fabricante pueda aportar datos concretos, todos aquellos propietarios de algún vehículo afectado deben ser avisados por el fabricante para que realice la correspondiente revisión.

Las causas del fallo

Airbags desplegados

Al parecer, según Takata, en condiciones de elevada humedad, se produce un fallo que provoca un despliegue inusual del airbag. Además, el fabricante nipón ha concluido que los defectos de fabricación detectados en el sistema de inflado del airbag podrían provocar un despliegue inusual del dispositivo en caso de colisión y dañara a los pasajeros.

Por este motivo, Toyota ha decidido recomendar esta nueva ronda de revisiones después de completar una investigación sobre los airbag fabricados por Takata e incluidos en sus vehículos, sobre todo tras las sospechas de que dicho fallo haya podido ser la causa de la muerte de 5 personas en distintos países.

Archivado en Actualidad, Airbag, Llamamientos, Revisiones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion