Toyota Corolla: el coche más vendido del mundo cumple medio siglo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

toyota-corolla

Medio siglo es un mundo en el panorama automovilístico. Y si no que se lo pregunten al Toyota Corolla, que en sus cincuenta años de vida ha visto nacer hasta once generaciones del modelo y ha logrado situarse como el coche más vendido de la historia con 44 millones de unidades comercializadas.

El primer Toyota Corolla se presentó en Japón en 1966. Disponible con dos carrocerías distintas, sedán de dos y cuatro puertas y familiar de dos puertas, fue diseñado para ser un “coche para la gente”. Por entonces este modelo japonés ya ofrecía una elevada calidad de fabricación y un equipamiento de lo más interesante, cualidades presentes en coches de segmentos superiores.

Inspirado en la palabra en latín con significado “corona de flores”, el nombre Corolla fue elegido por Toyota con la intención de que su modelo floreciera en el mercado del automóvil. Y parece que la apuesta tuvo éxito, porque en sólo tres años la primera generación de Corolla se convirtió en el vehículo más vendido en Japón.

Todas las generaciones del Toyota Corolla

toyota-corolla-segunda-generacion

La segunda generación del Toyota Corolla llegó en 1970 con el reto de repetir el éxito de su antecesor. El diseño exterior evolucionó con unas líneas más curvadas, mientras que bajo el chasis una suspensión trasera de ballesta más grande mejoraba el confort de marcha y el manejo.

Apenas cuatro años duró esta generación del Corolla, porque en 1974 nació el tercer modelo. Tuvo que enfrentarse a la estricta normativa en materia de emisiones, lo que obligó a los ingenieros a realizar importantes modificaciones en el motor. Por lo demás, el Corolla continuaba su evolución en diseño y tecnología.

En 1979 y tras atravesar otra crisis del petróleo, la economía japonesa parece remontar y con este argumento nace la cuarta generación de Corolla. Se ofreció como vehículo familiar lujoso pero económico, con unas prestaciones superiores que satisfacían las diversas necesidades de los usuarios.

toyota-corolla-cuarta-generacion

La quinta generación del Corolla se presentó como el primero en montar tracción delantera. Desde la marca intentaron que fuese un vehículo de lo más innovador en todos los sentidos y fue el primero en ser creado con la ayuda de un ordenador, lo que permitió ahorrar tiempo y recursos en el diseño.

En 1987, la palabra clave en el desarrollo del nuevo Corolla fue calidad: tanto en las sensaciones que transmitía el vehículo como en la forma en que haría sentir a sus propietarios. Para los ingenieros, era esencial que este nuevo vehículo no solo satisficiera a sus dueños, sino que les cautivara con una mayor calidad.

En 1991 dimos la bienvenida a la séptima generación del Corolla, que por entonces ya era todo un éxito de ventas en medio mundo. Toyota quiso que su creación estuviera enfocada a varios aspectos principales: estilo de diseño, prestaciones de conducción y seguridad y fiabilidad.

toyota-corolla-octava-generacion

Con la octava generación se volvió a poner el foco de atención en la cuestión medioambiental. Toyota buscó que su nuevo Corolla fuera más eficiente y barato de comprar y mantener. El modelo japonés evolucionó hasta convertirse en el más vendido en el país nipón, afianzando así el éxito de este automóvil.

Ya el nuevo milenio trajo consigo el lanzamiento de la novena generación de Corolla y un diseño creado por primera vez en Europa. Este nuevo modelo, cuya misión era romper con el pasado y fijar el listón para el siglo XXI, fue diseñado desde cero con vocación de ser asequible. Además de la facilidad de uso y la fiabilidad, sus rasgos principales eran unos elevados niveles de acabados interiores y confort, que rivalizaban con segmentos superiores.

Con el lanzamiento de la décima generación llegó una nueva dirección de diseño. El responsable de desarrollo, Soichiro Okudaira, quiso que el nuevo Corolla tuviera una perspectiva y una escala auténticamente mundiales. El rendimiento dinámico estaba a la altura de los mejores de Europa, mientras que la facilidad de uso y el espacio se potenciaron para el mercado norteamericano.

toyota-corolla-actual

El Toyota Corolla en la actualidad

Y finalmente llegamos a la undécima generación. En 2013 se presentó al mundo el nuevo Corolla en medio de una gran expectación, ya que el modelo de Toyota celebraba el título de ‘vehículo más vendido del mundo’, con más de 44 millones de unidades comercializadas.

Actualmente el Toyota Corolla se fabrica en 16 plantas de todo el mundo. Un dato curioso es que uno de cada cinco vehículos vendidos por Toyota en sus 79 años de historia es un Corolla. Desde 2002 se ha vendido más de un millón de unidades al año. El año pasado se vendieron un total de 3.670 Corolla al día en más de 150 países y regiones.

Archivado en Aniversarios, Toyota, Toyota Corolla
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion