Así es la renovación del Volkswagen Golf VII

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Volkswagen Golf VII 2017

Parece ser que los 14.300 millones de euros para compensar a clientes estadounidenses, la recompra de cientos de miles de unidades en Estados Unidos, las cantidades ingentes de reparaciones pendientes y todo lo que falta por conocer en Europa, donde se están lavando las manos, no afectan al Grupo VAG. Presentan nuevos modelos por parte de Audi, celebran por todo lo alto en 40 aniversario del golf GTi y tienen preparados 10 lanzamientos para 2017 de los cuales, ya tenemos el primero, la renovación del mito, del compacto por excelencia, en resumen, el restyling del Volkswagen Golf.

Ya nos avisó la marca mediante un comunicado, que noviembre era el mes elegido para presentar el restyling de un modelo que les ha otorgado pingües beneficios. Una puesta a punto que busca afrontar el último tramo de vida comercial de la 7ª generación del compacto rey, un coche que se ha hecho líder del segmento por muchas razones pero que no te vamos a contar ahora, además, seguro que ya te las sabes todas.

Como era lógico, los comentarios no se han hecho esperar habiendo para todos los gustos pero principalmente centrados, como era más que evidente, en su estética. Volkswagen ha estado siguiendo un camino que ha gustado a muchos pero que parecer ser, ha sido el correcto pues las ventas siguen a buenos niveles. Todos sus coches se parecen mucho, quizá en exceso y cada nueva generación apenas se distingue de la anterior. Para muchos, aburrido, para otros, una estafa y para los fanáticos de VAG, lo mejor de lo mejor. Una cosa es clara, la estrategia funciona.

Pocos cambios estéticos

Volkswagen VII Variant 2017

Ya sabéis lo que se dice, ‘si funciona, no lo toques’. Para el restyling del Golf los alemanes siguen a pies juntillas dicha máxima y los cambios son mínimos, meros detalles, aunque también tenemos que romper una lanza a su favor y recordar que se trata de un restyling, la 8ª generación debería llegar en 2018. Lo que sí podemos criticar, si que es somos alguien para hacerlo, es lo complicado que será distinguir entre un Golf R-Line y un Golf GTi, pues el primero adopta un paragolpes casi calculado al usado por el GTi, al igual que las llantas, aunque mejor dejar la estética a un lado, las fotos están para algo y ya sabe que una imagen, vale más que mil palabras.

Vamos a centrarnos en lo que no se ve, en los cambios técnicos y tecnológicos, que de los primeros hay pocos pero de los segundos bastantes, prometiendo allanar el camino de la próxima generación con estrenos importantes y dejando la revolución para más adelante, aunque hablar de Golf y revolución no está muy acorde a lo ocurrido hasta el día de hoy. Por el momento nos fijamos en lo que Volkswagen ha ‘metido’ en el nuevo Golf, que no es precisamente ‘moco de pavo’ ya que se usa, como se ha dicho, como plataforma para el estreno de nuevos sistemas y conceptos que irán llegando poco a poco al resto de la gama del fabricante alemán.

Las renovaciones de un producto considerado un referente no son precisamente sencillas, aunque sean un simple lavado de cara y si le cargas sobre los hombros el comienzo de la mayor ofensiva de producto que Volkswagen llevará a cabo en toda su historia, podemos entender que los ingenieros hayan ido con pies de plomo, pero a su vez, hayan querido que siga siendo un referente en todo. Así que para ir calentando, podemos decir que todos los Golf pasan a equipar LED para luces de día y largas, para los pilotos traseros que a su vez, tendrán intermitentes dinámicos y los faros de xenón desaparecen para dejar su lugar a unos full LED. También llevarán todos de serie las llantas de aleación.

Tecnología a raudales

Interior del Volkswagen Golf 2017

Es poca cosa, si, pero tenemos que ir poco a poco y mencionar todo o casi todo, como que el habitáculo mantiene todas las líneas intactas recibiendo tapicerías nuevas, adornos varios y diversos acabados cromáticos para diferenciar versiones. No obstante, aquí ya empezamos a ver cambios importantes. Tras el volante no habrá nunca más una instrumentación convencional y se adueña de la situación el Virtual Cockpit conocido de otros modelos VAG. Una pantalla de 12,3 pulgadas y resolución 1.440×540 px completamente personalizable. Incluirá además los sistemas Discover Pro y Active Info Display para el equipo multimedia y reconocimiento de gestos, ayudando a gestionar todo a nuestro gusto sin tener que estar toqueteando botones. Así se convierte en el primer compacto del mundo en incorporar algo parecido asistido además, por una nueva pantalla de 9,2 pulgadas integrada en la consola.

Destaca también un sistema que será una bendición para todos aquellos que sufren atascos continuos: el Traffic Jam Assist, capaz de arrancar y parar por su cuenta y riesgo, así como mantenerse en el carril actuando sobre los mandos. Una conducción semiautónoma en toda regla. Podemos seguir con la electrónica, como por ejemplo el llamado Emergency Assist, un sistema que reconoce a través de diversos sensores cuando el conductor no reacciona, intentando despertarlo y si no es posible, detiene el vehículo previa activación de las luces de emergencia. Hay otro que detecta peatones, evita o intenta evitar colisiones por alcance o salidas de carril.

La lista es todavía más larga incluyendo sistema Pre Crash, Park Assist 3.0, sensor de ángulo muerto, asistente de salida de aparcamiento y a la maniobra y estabilización de remolque, detector de fatiga, reconocimiento de señales, freno anti colisiones múltiples…

Nuevos motores

Trasera del Volkswagen Golf 2017

Bajo el capó de esta renovación del Volkswagen Golf habrá nuevos motores, con los TSi de la familia EA211 renovada y mejorada. Destaca la llegada del 1.5 TSi EVO de 150 CV con desactivación de cilindros, que anuncia la rebaja de un litros a los 100 km en cuanto a consumo. Más adelante llegará también el Bluemotion de 130 CV que dispondrá igualmente de la desactivación de cilindros, mientras que los diesel no reciben ningún tipo de cambio, algo que resulta curioso pues son los culpables del follón que tiene Volkswagen desde hace un año. Quizá sea porque representan el 40% de las ventas totales y las previsiones apuntan a una caída todavía más elevada de la demanda.

En 2017 la 7ª generación del golf podría alcanzar las 5 millones de unidades vendidas, pudiendo incluso superar a la primera que tiene el récord en los 7 millones.

Pero, ¿qué pasa con el GTi?

Volkswagen Golf GTi VII 2017

Pues el Volkswagen Golf GTi, además de adoptar todas las novedades, tendrá dos versiones: el Golf GTi ‘normal’ con 230 CV y el GTi Performance, que llega hasta unos nada despreciables 245 CV, mientras el GTE aumenta la autonomía eléctrica hasta los 50 km. El resto permanece igual que hasta ahora.

Volkswagen Golf R-Line 2017

Volkswagen Golf Variant 2017

Volkswagen Golf GTi 2017

Volkswagen Golf GTE 2017

Archivado en Compactos, Restyling
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs