El caso de los motores Volkswagen EA189

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Volkswagen TDI EA189

La que se está liando con el caso de los motores diésel trucados por parte de Volkswagen. Reconozco que no le había prestado mayor interés pues siempre he dicho que los motores diésel contaminan mucho más que los de gasolina y que se sabía de sobra, pero esto está tomando tintes realmente oscuros y a Volkswagen le va a caer ‘la del pulpo’.

Bautizado por muchos como el ‘Dieselgate’ (en cuanto ocurre algo no falta quien añade el ‘gate’ al tema), está levantando una polvareda de dimensiones colosales. Según Volkswagen, quien no ha tenido más remedio que confesar los hechos, son once millones de vehículos en todo el mundo los afectados por esta trampa que les ha llevado a perder en dos días, 25,000 millones en bolsa, un 35% del valor de sus acciones. En Porsche, empresa con el mayor número de acciones de Volkswagen, tienen que llevar días sin dormir.

Resumiendo un poco el suceso, parece ser que Volkswagen desarrolló un software que detectaba cuando el coche estaba siendo sometido a un test de emisiones y cambiaba ciertos parámetros para reducir las emisiones durante ese test. ¡Menudo invento! Un sistema que ha terminado con Martin Winterkorn, CEO de Volkswagen, presentando su dimisión afirmando que no sabía nada del asunto, aunque a mi me cuesta creer que el director del mayor fabricante de automóviles del mundo no supiera de esta estratagema para superar los test de homologación. Además, se habla de poner de patitas en la calle al equipo de I+D responsable de dicho software, un equipo que han demostrado ser unos cracks creando un sistema que se da cuenta de que está siendo sometido a unas pruebas y reacciona al respecto.

CEO de volkswagen

Es precisamente por eso que no me creo que Winterkorn estuviera fuera del asunto. Ese desarrollo ha tenido que costar un dinero, aunque en una empresa del tamaño de Volkswagen esos presupuestos y esos gastos pasan por muchas manos y han podido llegar a Winterkorn ‘camuflados’ de alguna manera. No obstante, párate a pensar una cosa. Si son capaces de crear un software así, ¿por que no utilizarlo ya para otros fines, cómo circulación en atascos? Sería como la desconexión de cilindros, pero modificando algunos parámetros para que las emisiones fueran menores en esas circunstancias. Además, se puede aprovechar para todos los motores, no solo para el EA189, el único afectado por esta estafa.

En Europa, según a comunicado Volkswagen, los motores afectados son los cuatro cilindros que van desde el 1.6 TDI hasta el 2.0 TDI, es decir, el centro de todas sus ventas y afecta a más marcas a parte de Volkswagen, cómo puede ser SEAT, que han afirmado que han montado esos motores en sus coches, en más de medio millón de unidades para ser un poco más concretos aunque parece ser que Volkswagen se hará cargo de todos los costes que se puedan producir y que SEAT no se vera afectada. Veremos como acaba eso.

Lo que ha ocurrido con Volkswagen ha supuesto abrir la Caja de Pandora y la avalancha no se ha hecho esperar. Primero ha sido que Europa ha confesado que los tests que se realizan no son fiables desde el año 2007, ya que existe un agujero normativo que permitía ciertas trampas al ser pruebas realizada en laboratorio. Se estima que la diferencia entre los resultados de las pruebas y los reales rondan un 40%, por lo que se han puesto a desarrollar un nuevo sistema de pruebas que han denominado como ‘Real Driving Tests’.

SEAT y los motores EA189

Como es lógico, todos los países han puesto la alarma y están avisando que harán una investigación sobre lo sucedido y que no solo Volkswagen se vera afectada, van a por todos los fabricantes ya que algo de está envergadura no puede afectar a una sola marca. Como será el tema de los motores diésel, que Mercedes ha anunciado que sustituirá todos los motores diésel por híbridos enchufables paulatinamente. Un anuncio que ha coincidido con el caso Volkswagen pero que según dicen, no tiene nada que ver con ello, sino con el coste de desarrollo de los motores diésel para poder cumplir con las normativas. Evidentemente, yo no me lo creo. Es mucha casualidad.

Por otro lado, no termina aquí la cosa, ni por asomo. Autobild publicó que el BMW X3 xDrive emitía once veces más de lo permitido por la normativa, lo que hizo que también cayeran sus acciones en bolsa pero no tan estrepitosamente como en el caso de Volkswagen. Lo más llamativo de todo, es que poco después, Autobild afirmaba insistentemente que BMW no había modificado sus motores y que los datos ofrecidos se habían malinterpretado. Que son resultados de pruebas realizadas y no hay constancia de que los motores estuvieran trucados como los de Volkswagen. La Bayerische Motoren Werke les ha debido apretar las tuercas a la gente de Autobild, aunque si bien es cierto, en ningún sitio han dicho nada de manipulaciones, sino que las emisiones son mucho más elevadas.

Por ahora, Volkswagen no para de insistir en que sus coches son totalmente seguros para conducir y que únicamente afecta a las emisiones. Si eres propietario de uno de esos coches afectados, la OCU ha dado unos pasos a seguir, que consiste en que Volkswagen debe retirar el dispositivo causante de todo este revuelo completamente gratis, sin que tu coche pierda prestaciones y además, debe darte un coche de sustitución. Cuando te entreguen el coche, deben darte un dossier desglosando todas las modificaciones y actualizaciones realizadas.

Humo de tubo de escape

Puede parecer una estafa y poco más, pero esto va para largo y es muy, muy serio. Como será de serio, que por lo visto, el motor EA189 de Volkswagen ha desaparecido de la versión en ingles de la Wikipedia. Algo tan trivial como información en la enciclopedia digital por antonomasia está dando que hablar porque es realmente raro que ocurra algo así, ¿quien querría borrar información de la Wikipedia? Sabiendo que todo el mundo puede editar la información ahí contenida, no hay que pensar mucho.

Es lógico que Volkswagen quiera hacer desaparecer de la faz de la tierra un tema que le puede llegar a costar 77.000 millones de euros según las estimaciones. No obstante, podéis visitar una sección de la misma Wikipedia dedicada al escándalo de los motores Volkswagen con todo tipo de información legal y económica.

Archivado en Diésel, Fabricantes, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs