En Europa nos seguimos quedando con cara de tontos mientras las marcas diseñan y lanzan modelos especiales exclusivos en China que no veremos jamás en Europa. Nos empezamos a convertir en una especie de sudamérica para algunas marcas; Mercedes presentó hace poco la versión de batalla larga del Clase C en exclusiva para China, y Volkswagen lanzó hace unos días el Golf edición especial 40 aniversario —cuando China conoce el Golf hace 4 días, como aquél que dice—, y hoy se filtran imágenes del equivalente al Passat para el mercado chino, el Volkswagen Magotan.
Leyendo el nombre nos podríamos intuir alguna especie de engendro derivado del Passat europeo, pero nada más lejos de la realidad. Esta berlina es una especie de restyle del Passat volviéndolo mucho más premium y con una batalla más larga de lo que estamos acostumbrados a verlo. El coche aún no ha sido anunciado pero ya se han filtrado las primeras imágenes.
En su trasera destaca un diseño más afilado y moderno del Passat que todos conocemos, y los escapes son demasiado alargados para lo que estamos acostumbrados. El interior también parece menos espartano de lo que suele ser un Passat europeo, y la madera y los cromados sacan a relucir lo mejor de este coche.
Este modelo podría ejercer una fuerte influencia sobre el nuevo Passat B8 que se presentará dentro de no mucho, y que adoptaría unas líneas muy a la par con las que sigue el Golf.
Veremos con qué nos sorprende Volkswagen en el futuro, y esperemos que no empiecen a dejar tan de lado el mercado europeo, quedando cegados por la burbuja económica China, que antes o después explotará. ¿Habrá que esperar unos años a que China vuelva a hundirse en la miseria, que todos los fabricantes europeos cierren el chiringuito allí y vuelvan a centrarse en el viejo continente?