¿Qué podemos esperar de la próxima generación del Volkswagen Golf?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Volkswagen Golf

De un tiempo a esta parte me he ido volviendo más crítico con Volkswagen. Cada modelo nuevo que sacaba, cada nueva generación, cada concept; han ido convirtiéndose en coches aburridos y anodinos, faltos de emoción. Atrás quedaron versiones como los VR6 para dar paso a los ‘R’ de los que todo el mundo habla maravillas, pero de los que siempre se dice lo mismo: no emociona ni su estética.

Esta manía de hacerlo todo fácil e igual ha terminado por calar en el resto de miembros del VAG, como son Audi, Skoda o SEAT. Los Audi pecan de los mismos peros que los Volkswagen: estética clonada entre los modelos de la gama, exceso de aislamiento, sensaciones al volante nada apasionantes… Skoda va por el mismo camino pero además, por si fuera poco, ahora sus modelos también se parecen a los de SEAT, marca que también empieza a clonar sus modelos. Es el resultado de la sinergia a escala planetaria y del ahorro de costes, aunque nunca me veréis decir que los modelos del Grupo VAG sean malos, ni por asomo. Calidad y fiabilidad sobran, al igual que facilidad de conducción.

Todo ésto no ocurre porque no sepan, nada de eso, solo hay que fijarse en los concept que presentan todos los años en el Evento GTi. Con más de uno se me ha caído la baba y en más de una ocasión se me han disparado las ganas de ver la siguiente versión del Golf después de ver un adelanto en Wörthersse. Justo como este año, que ya tengo ganas de ver la siguiente generación del Volkswagen Golf tras ver el ‘Golf GTE Sport Concept’. Menudo espectáculo. Como siempre en Wörthersse. Además, también me ha dado por pensar sobre lo que podemos esperar de la próxima generación del Volkswagen Golf, así que me he puesto a recopilar rumores, comentarios y por supuesto, mis propias ideas para especular un poco sobre la octava generación del ‘Rey de los compactos’.

Mejor aerodinámica y reducción del peso

Volkswagen para Gran Turismo 6

El coche de la imagen de arriba no es el próximo Golf, ojala, me pondría a ahorrar ahora mismo si se pareciera solo un poco al coche de la imagen. Se trata del Golf GTi Supersport Vision Gran Turismo, la creación para la saga de vídeo juegos Gran Turismo y que demuestra que los diseñadores podrían dejarnos con la mandíbula rota pero no les dejan, porque tengo claro que no les dejan. Además, nos viene como anillo al dedo porque de entre todos los rumores que he podido encontrar, hay dos que se repiten siempre: reducción de peso y una mejor aerodinámica, justo en lo que se basa el Visión Gran Turismo.

Al tratarse de un coche para un vídeo juego es muy extremo, muchísimo, algo que el de calle no podrá ser evidentemente. No obstante, podríamos imaginar algunas ideas de las empleadas en la creación digital adaptadas a la calle. Por ejemplo, todos han comentado la necesidad de aprovechar la aerodinámica para seguir bajando los consumos y la idea que más peso toma es aprovechar lo aprendido con el Volkswagen XL1. No se lograran los mismos resultados, el XL1 es muy pequeño y el Golf es un compacto obligado a tener un tamaño mínimo, pero las ganancias serían suficientes para hacerlo menos gastón. Hay quien comenta la posibilidad de usar algunas soluciones vistas en la trasera de los Toyota Prius o los Chevrolet Volt, aunque personalmente creo que no cuadra con la idea que se tiene de un Golf. Si veremos un alerón trasero en algunas versiones que se extiende por los laterales.

En cuanto a la rebaja de peso, poco me atrevo a comentar, pues el empleo del aluminio encarecerá el precio final del coche quizá en exceso y la fibra de carbono esta en otro nivel. ¿Quizá material plástico para ciertas zonas? En Volkswagen manejan el plástico como si lo hubieran inventado ellos, no sería una idea muy rocambolesca.

Mas presencia del downsizing y versiones híbridas

Volkswagen TSi de 272 cv

El downsizing ya no es nuevo, es incluso una pesadilla y cuesta encontrar coches con motores relativamente grandes. Es una plaga que se hace dueña y señora del mercado y llega extremos como el de la imagen, un tricilíndrico con turbo eléctrico y 272 cv extraído de solo 1.000 centímetros cúbicos. Una barbaridad, vaya. Ese motor queridos lectores es la última novedad de Volkswagen y el motor que según muchos, estará bajo el capó del próximo Golf GTi. Personalmente no estoy de acuerdo, creo que no sería el motor adecuado para una versión así, pero yo no dirijo Volkswagen y no me extrañaría verlo en el GTi o en cualquier otra versión, porque Volkswagen siempre suele presentar las versiones más cañeras y luego, va sacando versiones del mismo motor más flojas y con diversas ofertas de potencia y así, ocupar toda la gama.

Es una joya tecnológica, desde luego, y una clara muestra de lo que aún puede ofrecer el motor de combustión interna, pero las versiones híbridas tendrán un protagonismo especial. Dentro de unos años, los fabricantes deberán reducir drásticamente sus emisiones, así que cuanto antes se empiece con ello, mejor. Algunas de esas versiones híbridas ya las conocemos pero seguramente también tengamos alguna nueva usando este motor tan interesante. No han anunciado consumos, pero con un motor eléctrico asistiendo en aceleraciones seguramente tengamos una versión muy cañera y con bajos consumos. Tiempo al tiempo.

Los diésel irán por el mismo camino. La cilindrada cada día será menor, aunque no creo que bajen mucho más allá de los 1.4 litros para según que potencias, aunque como estoy especulando, seguro que me cuelo, la evolución de los motores en los últimos años han sido un tiro y nos podemos encontrar con cualquier cosa. Por supuesto, no hay que descartar versión híbridas con motores TDi ni tampoco una versión GTD muy potente, se habla del 2.0 TDi biturbo de 240 cv

Más bajo y ancho

Volkswagen en Wörthersse

La estética en Volkswagen siempre es un tema controvertido y en el Golf más aún. Es un coche que necesita cambiar, pero necesita seguir siendo igual, no se debe cambiar algo que funciona, es una norma de casi obligado cumplimiento, pero por favor señores de Volkswagen, no queremos una horripilancia como la quinta generación. Las versiones ‘normales’ era muy feas.

Entre los rumores se comenta que el coche, por primera vez en mucho tiempo, cambiará sustancialmente su estética y que será más ancho y más bajo. Y yo digo, mira la foto de arriba. Eso, es el Volkswagen Golf que la firma ha llevado a Wörthersse, al Evento GTi donde más de una vez nos ha dejado con la boca abierta y en esta ocasión, no se han cortado un pelo. Eso que ves, esconde la próxima generación del Golf, me juego una mano y no la pierdo. El frontal se inspira en el visto en los Volkswagen c Coupe GTE y Volkswagen Sport Coupe Concept GTE, lo que viene a asegurar que sus líneas las veremos en producción. No así, tan cañeras y conceptuales, lo mismo a los seguidores de VAG les da un sincope, pero quedaros con ellas en la cabeza porque eso amigos, es el Volkswagen Golf VIII.

La mecánica que esconde también estará en la próxima generación del compacto estrella alemán. El Volkswagen Golf GTE Sport Concept, nombre que recibe el prototipo presentado en Wörthersse, esconde un 1.6 TSi híbrido de 400 cv. El motor de gasolina entrega 299 cv y los faltantes para esos 400 cv salen de dos motores eléctricos alimentados por baterías de iones de litio. No sé si lo veremos tal cual, pero un motor así estará en producción seguro.

¿Que opinan los compañeros de Freno Motor?

Para darle un poco más de interés he preguntado a mis compañeros de Freno Motor que esperan de la nueva generación del Volkswagen Golf y me han contado lo siguiente:

Oscar Almarza: Más de lo mismo que del VII, si funciona ¿para que cambiarlo? Que va, ahora en serio, supongo que mismas motorizaciones con algún caballo más.

Álvaro Hurtado: Evolución de lo que ya funciona. Estéticamente los leves cambios de los restyling. Mejoras en sistemas de infoentretenimiento y seguramente elementos propios del Passat VIII, como la pantalla TFT y lo más destacable, la consolidación de los motores de tres cilindros en la gama.

Diego Liarte: Lo que han dicho mis compañeros; cuadro entero LCD como en el Passat y poco más. ¡¡Pero quiero ver ese 1.0 TSi de 272 cv en el GTi!! va a ser la bomba.

Archivado en Compactos, Rumores, Volkswagen Golf
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos