Volkswagen ya sabe qué tiene que hacer respecto al engaño de las emisiones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tubo que se sustituiría en escándalo de emisiones

Dos meses después de que se conociese la noticia del escándalo de las emisiones de NOx, Volkswagen ya ha puesto a disposición de las autoridades germanas toda la documentación para revertir la situación y eliminar las alteraciones que disfrazaban la realidad. Aún así, es importante hacer una pequeña aclaración, todavía no han podido dar con la clave para eliminar los efectos ‘trampa’ en alguna de las motorizaciones implicadas.

Tras el conocimiento por parte del ente público en Estados Unidos en el mes de agosto del engaño producido por la empresa alemana, se presionó a la compañía con el objetivo de que comenzase un proyecto para eliminar, si era un problema de software o de ‘hardware’, cualquier aspecto que incentivase la muestra de datos erróneos. De esta forma, la compañía líder del grupo VAG ha querido hacer saber cómo pretende solucionar el enmascarado de los datos de emisiones contaminantes.

Cabe recordar que no solo el engaño ha tenido que ver con el NOx. Pese a que en un primer momento no se hablaba sobre una intervención en los datos de las partículas de CO2, después comenzó a especularse que sí que podrían también estar implicadas. Así pues, todo parece indicar que el Plan PIVE está involucrado en este escándalo aunque, según palabras del Ministro de Industria, Energía y Turismo, todo parece indicar que Volkswagen acataría la devolución de las ayudas si se diese el caso.

Ahora bien, ¿qué soluciones pretenden llevarse a cabo sobre los automóviles diesel trucados?

Soluciones que Volkswagen pretende realizar en las motorizaciones implicadas en el ‘Dieselgate

Motor VolkswageN

Antes de nombrar las medidas que quieren implicar en los propulsores implicados, es importante recordar que todos ellos pertenecen a la familia EA 189. A su vez, es necesario aclarar que estas medidas son exclusivas para el mercado europeo puesto que en Estados Unidos los límites de emisiones son más restrictivos y, por tanto, las soluciones se vuelven más complejas de plantear.

  • Motorización 1.6 TDI

De las tres combinaciones a las que se les está buscando una solución, ésta es la única que requiere cambios a nivel técnico. No se descarta que las demás puedan sufrir alguna alteración pero ésta, de entrada, necesita una modificación más allá de actualizaciones de software. ¿En qué consistirá? Para mejorar la calidad de la combustión y desenmascarar la ocultación de NOx, se instalará una especie de malla con el objetivo de medir mejor la calidad del aire de admisión. Estos cambios no supondrán un cambio en las prestaciones del vehículo ni tampoco en los consumos, por lo que únicamente causará la molestia de una hora en el taller oficial de la marca.

  • Motorización 2.0 TDI

Si tu vehículo está implicado en el escándalo y es un 2.0 TDI, estás de suerte. Únicamente se precisará de una actualización del software que incorpora el coche. Para ello, debería haberse hecho el borrado del código que permitía el engaño. Por lo demás, tampoco tendría por qué verse afectado en cuanto a disminución de prestaciones o aumentos de consumos.

  • Motorización 1.2 TDI

No muy demandada en el mercado, aún se está mirando la forma de eliminar el impacto del fraude llevado a cabo por Volkswagen. No se ha dado con la tecla definitiva pero se espera que en los próximos días puedan dar con la solución definitiva.

—–

A falta de ver si hay más motorizaciones implicadas (el V6 3.0 TDI es un serio candidato pese a la negativa en un primer momento de Volkswagen) ya se han comenzado a tomar medidas para acabar con el fraude. Así pues, únicamente cabe recordar que estas modificaciones no conllevarán, en ningún caso, un coste para el propietario puesto que la marca se comprometió desde el primer momento a cargar con todas las reparaciones.

Archivado en Emisiones, Motorizaciones, Revisiones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion