40 años del Volkswagen Golf GTI: ¿recuerdas sus siete generaciones?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

golf-gti

Se dice rápido, pero nada menos que 40 años han pasado desde que el primer Volkswagen Golf GTI pisara el asfalto. En este tiempo, el Golf más deportivo ha podido convertirse en una referencia dentro de los compactos deportivos y acumular éxito tras éxito con cada generación.

El primer Volkswagen Golf GTI presumía de sus 110 CV y una velocidad punta de 182 km/h. El Golf GTI de hoy llega hasta los 265 CV y es capaz de rodar a 250 km/h. Repasamos con Volkswagen las siete generaciones de este auténtico mito de la automoción con algunos hitos destacados de la época.

Volkwagen Golf GTI I (1976)

golf-gti-i

La década de los setenta daba la bienvenida a un modelo que causó sensación con sus 110 CV. El Volkswagen Golf inauguraba las siglas GTI, un apellido que como ya sabemos iba a perdurar en el tiempo.

Por entonces Severiano Ballesteros se consagraba con un segundo puesto en el Open Británico de golf y, precisamente inspirado en este deporte, el GTI lleva una mítica pelota de golf en la palanca de cambios, una idea de la diseñadora Gunhild Liljequist (primera mujer que trabajó en Volkswagen Desing).

Volkswagen Golf GTI II (1984)

golf-gti-ii

La segunda generación del Golf GTI llegó con 112 CV. No era una diferencia exagerada en comparación con el primer modelo, pero la versión G60 presentada después y sus 160 CV sorprendieron a medio mundo.

Volkswagen nos recuerda algunos de los acontecimientos que marcaron por entonces la época. En el cine se estrenaban películas como Cazafantasmas, Indiana Jones y el Templo Maldito o Gremlins. En el mundo del deporte Carl Lewis se coronó como rey de la velocidad con cuatro medallas de oro en los 100 m, los 200 m, el relevo 4×100 m y el salto de longitud.

En medio de tanta noticia el Volkswagen Golf más deportivo llegaba a los mercados.

Volkswagen Golf GTI III (1991)

golf-gti-iii

Llegamos a la década de los noventa para dar la bienvenida a uno de los Golf GTI con un recorrido más largo. La tercera generación llegó con un motor 2.0 de 115 CV, para crecer después hasta los 150 CV con la llegada del 16 válvulas.

Por entonces los nuevos canales de televisión privados habían llegado hace muy poco a los televisores de los españoles y en el cine se estrenaban El Silencio de los Corderos, Terminator 2 o Thelma y Louise, mientras que el gran Miguel Induráin se hacía con el primero de sus cinco Tours de Francia.

Volkswagen Golf IV (1998)

golf-gti-iv

Con un éxito tan rotundo el Golf GTI necesitaba presentar una nueva generación. La cuarta se vendió con tres motores diferentes: 150 CV, primero, y 170 y 180 CV después.

Internet se está expandiendo como el servicio que cambiará el mundo y en septiembre de ese año Google hace su primera aparición en la red de redes. Por primera vez un español, Pedro Duque, abandonó la tierra subido en el mítico Discovery de la NASA, y para los cinéfilos se pudo disfrutar ese año de Salvar al soldado Ryan, El Show de Truman o volver a ver Titanic.

Volkswagen Golf GTI V (2004)

golf-gti-v

De nuevo un importante salto de potencia llegó con el nuevo Golf GTI presentado en 2004. En esta ocasión llegó con un motor 2.0 de inyección directa de gasolina que elevó la potencia a 200 CV.

En los titulares nos encontramos desde el enlace real del entonces príncipe Felipe con Letizia Ortiz hasta el tsunami que arrasó las costas de Tailandia, Sri Lanka y algunas islas indias, dejando más de 150.000 fallecidos.

En los Juegos Olímpicos de Atenas España se llevó tres medallas de oro y los premios Óscar reconocieron con 11 premios la primera de las entregas de la trilogía del Señor de los Anillos.

Volkswagen Golf GTI VI (2009)

golf-gti-vi

Nos acercamos a la generación actual del Volkswagen Golf GTI. La presentada en 2009 se valía de un motor 2.0 TSI con 210 CV que permitía a este Golf alcanzar los 240 km/h.

El 20 de enero de ese año, Barack Obama jura su cargo como presidente de los Estados Unidos y en el planeta saltan las alarmas con la propagación de la gripe aviar. El mundo de la música sufre un duro golpe con la desaparición de uno de sus mitos, Michael Jackson.

Volkswagen Golf GTI VII (2013)

golf-gti-vii

Es el año en el que ve la luz el último GTI, con sus versiones de 220 y 230 CV. En estos momentos también se vende una versión denominada Clubsport con 265 CV.

El mundo entero se despedía del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, que fallecía en Sudáfrica a los 95 años. En deportes, el ciclista Chris Froome ganaba el Tour de Francia en el año de su centenario, al tiempo que Rafa Nadal recuperaba el primer puesto en el Ranking de la ATP tras una temporada con 9 títulos.

Archivado en Volkswagen, Volkswagen Golf, Volkswagen Golf GTI
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion