Más de 100 millones de Volkswagen corren peligro de ser hackeados

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Volkswagen-fabrica

Un estudio de la Universidad de Birmingham ha dado la voz de alarma: prácticamente todos los Volkswagen fabricados desde 1995 pueden ser hackeados en apenas unos segundos con un dispositivo que costaría poco más de 35 euros. Es la conclusión a la que han llegado expertos en informática tras realizar varios ensayos empíricos con los que han logrado hackear estos vehículos sin demasiada dificultad.

Pero aseguran que no sólo los coches de Volkswagen, entre los que también se incluyen modelos de Audi, Seat y Skoda, podrían ser hackeados mediante esta sencilla operación. Los autores del estudio añaden que determinados automóviles de firmas como Alfa Romeo, Nissan, Opel, Peugeot o Ford también son vulnerables a este ataque informático.

Los investigadores han publicado a grandes rasgos, tampoco es cuestión de dar detalles en un tema tan delicado, cómo lograron abrir la cerradura de muchos modelos de las marcas mencionadas sin demasiadas complicaciones. Para efectuar el ataque tan sólo es necesario conseguir una placa Arduino, a la venta como dijimos anteriormente por unos 35 euros, mediante la cual es posible interceptar la señal de la llave de la persona que abre su coche.

llave-volkswagen

En el caso de Volkswagen, millones de coches del fabricante alemán comparten una misma llave criptográfica, lo que permite una clonación del mando de apertura original tantas veces como se quiera, señala Flavio García, ingeniero informático de la Universidad de Birmingham.

Para lograr codificar la señal del mando de un vehículo tan sólo hay que situarse a una distancia no superior a 90 metros del coche en cuestión, aseguran los autores del estudio. Una vez interceptada la señal, es posible clonar el código de apertura mediante un software.

Y aquí no terminan las revelaciones de estos expertos en seguridad informática. En su estudio han descubierto que una vez descifrado este código de apertura, es posible arrancar aquellos vehículos que incorporen la tecnología HiTag, usada desde hace años en la industria del automóvil, en apenas un minuto.

El Volkswagen Golf 7, el único que se libra

Volkswagen-Golf-7

Flavio García asegura que de los modelos de Volkswagen, el reciente Golf 7 es el único que equipa una tecnología más complicada de hackear. El propio Flavio asegura que la publicación de estos resultados busca que los fabricantes de vehículos incrementen la seguridad de sus modelos de cara a evitar el robo de vehículos por parte de piratas informáticos.

Los responsables de la investigación estarán esta semana en la USENIX Security Symposium, que se celebra estos días en Austin (Estados Unidos), para ofrecer los detalles de su investigación y arrojar más luz sobre la exposición a los hackers de los actuales automóviles.

Archivado en Hackear, Volkswagen
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion