Se cumplen 20 años del debut de Volvo en el BTCC con un 850 Estate

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Volvo 850 Estate BTCC

Se cumplen veinte años desde que Volvo volvió a los circuitos, con un ranchera. Esta participación llevaría al éxito durante muchos años en el British Touring Car Championship (BTCC), incluyendo una victoria en la clasificación general en el año 1998.

Cuando firme por Volvo y TWR en la navidad de 1993, yo no sabía nada de los planes sobre el ranchera. Si lo hubiera sabido, probablemente hubiese dudado. ¡Tuve suerte de no saberlo!

El regreso de Volvo a las pistas, se hizo tangible en abril de 1994, cuando dos Volvo 850 familiares fueron llevados hasta la línea de salida del circuito de Thruxton, en el sur de Inglaterra. Fue el comienzo de la temporada del BTCC, uno de los campeonatos más prestigiosos de coches de serie.

Junto con TWR, Volvo había iniciado una importante inversión en los modelos de clase familiar, la idea de usar estos automóviles fue un gran éxito desde el principio. Estos, atrajeron una gran atención y afectaron a la imagen de Volvo de manera positiva, sobre todo en Reino Unido.

Al volante de uno de los coches estaba Rickard Rydell, de 26 años de edad, y aunque era joven, tenía una gran cantidad de experiencia en el karting, la Formula 3000 y la Formula 3. En el otro coche, estaba su compañero de equipo Jan Lammers, un holandés de 37 años de edad que había participado en varios campeonatos, incluyendo la Fórmula 1.

Es difícil creer que han pasado 20 años. Pero mirando hacia atrás, está claro que nos centramos en la clase correcta en el momento adecuado.

La decisión de competir con dos coches familiares fue tomada varios meses antes de la salida, pero se mantuvo en secreto hasta el último momento. Cuando la noticia salto a los medios, muchos pensaron que se trataba de una broma. Un ranchera no es un coche ideal para circuitos, con mucho peso detrás del eje trasero y centro de gravedad más alto, y tiene un paso por curva peor que el sedán.

Volvo 850 Estate

Pero la aerodinámica del ranchera era un poco mejor que la del sedán. El factor decisivo, sin embargo, fue que el ranchera atraería más la atención.

De acuerdo con los reglamentos de la FIA de clase 2, Volvo y TWR utilizaron su motor de cinco de base, que en el 850 Turbo tenía una cilindrada de 2.3 y producía 225 cv. Pero la versión de carreras, carecía de turbo y era un 2.0, que fue capaz de producir unos 290 cv. La caja de cambios manual de cinco velocidades de serie, se sustituyó por una de cambio secuencial de seis velocidades.

No habíamos tenido tiempo para probar el coche en el circuito antes de su lanzamiento en Thruxton el 4 de abril. Jan Lammers y yo, solo habíamos podido conducir unos cientos de metros el coche, hasta la entrada del taller de desarrollo de TWR, pero eso fue todo.

La primera temporada, se planteó como un año de pruebas para los pilotos, el equipo y los coches, y no esperaban estar cerca de los primeros puestos de la tabla de clasificación. También se trataba de una maniobra para mejorar de cara al público con la conducción de un ranchera.

Cuando el campeonato llegó a su fin después de 21 carreras, Volvo terminaba en el catorceavo puesto de la clasificación general, pero se trataba de una temporada muy exitosa desde la perspectiva pública. En el año siguiente, los resultados mejoraron significativamente, y Rickard Rydell quedó en tercer lugar en la general del campeonato, y este éxito se repitió en el año 1996. Sin embargo, solo pilotaron el 850 ranchera la primera temporada. Cambiaron a la versión berlina, y en 1997, Volvo introdujo el S40, con el que Rickard, “pellizcó” un cuarto lugar, antes de pasar a ganar todo el campeonato en 1998.

Como dato curioso, en el actual campeonato de BTCC, la marca nipona Honda, compite con un ranchera, concretamente, un Civic Tourer. Más abajo os mostramos un video con alguna de las imágenes del Volvo 850 ranchera en acción.

Archivado en Aniversarios, British Touring Car Championship, BTCC, Competición, Volvo 850 Estate
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion