Volvo AstaZero, el campo de pruebas para un futuro sin accidentes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

AstaZero2

Los chicos de Volvo andan inmersos en un proyecto muy ambicioso: para 2020 no quieren que nadie salga herido de gravedad en sus coches. Como marca pionera en seguridad, el desarrollo de nuevos elementos que mejoren la seguridad de sus vehículos está a la orden del día. Pero hoy han presentado un entorno totalmente real donde van a poder probar en condiciones prácticamente idénticas al mundo real gracias a un gigantesco campo de pruebas que simula condiciones de tráfico reales, cosa que no se puede realizar en ningún otro sitio.

AstaZero

AstaZero es una empresa que ha creado unas instalaciones de 2.000.000 de metros cuadrados de superfície total, con 250.000 metros cuadrados de pavimento que ha costado 54.5 millones de euros. Consta de una autopista de 5.7 kilómetros que rodea la instalación que está conectada con un entorno urbano de 4 manzanas de 40 por 25 metros cada una. Consta además de una zona de alta velocidad unida a una carretera de varios carriles y 700 metros de largo. Servirá como una plataforma internacional abierta a todos los interesados ya sean fabricantes de coches, suministradores, legisladores, universidades e institutos técnicos de todo el mundo. Ha sido construido junto con Volvo, Scania, Autoliv y Test Site Sweden. La palabra Asta hace referencia a las siglas en inglés Active Safety Test Area.

AstaZero3

En esta zona de pruebas, situada cerca de los cuarteles generales de Volvo al oeste de Suecia, lo que se quiere conseguir es desarrollar y perfeccionar sus sistemas activos de seguridad para prevenir accidentes. Todo esto va a ser posible gracias a la gran variedad de test que se van a poder realizar, ya sean ciudades congestionadas, autopistas, carreteras de varios sentidos o caminos rurales. Recrear tanta variedad de situaciones permitirá a los ingenieros de Volvo estudiar como los coches se comportan ante situaciones inesperadas con objetos en movimiento tales como coches, peatones, bicicletas, motocicletas, camiones o incluso animales que aparezcan de repente. En determinados test donde por ejemplo intervengan muchos vehículos a alta velocidad, serán robots los encargados de manejar los coches de prueba.

Terreno de pruebas

Area de pruebas de Volvo Astazero

Carretera rural

Consta de diez puntos diferences donde aparecen diferentes objetos delante de los coches. Está especialmente diseñado para probar el comportamiento del conductor y está bien surtida de elementos ocultos o que aparecen de repente en la calzada. Además, consta de dos incorporaciones en forma de T y dos paradas de autobús.

Zona urbana

Este área se usará para comprobar la capacidad de los coches de interactuar con el entorno que les rodea y así evitar golpear ciclistas, peatones u otros usuarios de la carretera. Tiene zonas de prueba muy diversas carriles de diferente anchura, paradas de autobús, carril bici, rotondas, etc.

Autovía

Consta de 4 carriles conectados a la zona de alta velocidad. 300 metros de largo y 7 metros de ancho donde se pondrán a prueba diferentes escenarios como cambios de carril, cruces y colisiones.

Zona de alta velocidad

AstaZero4

Consta de dos carriles de aceleración situados en el medio de la instalación, pero también se puede usar la autovía para tal fin, así que se puede acceder de tres modos distintos a la zona, que se usará generalmente para comprobar las capacidades dinámicas de los vehículos en maniobras evasivas.


En mayor medida este lugar servirá a Volvo como plataforma de investigación y desarrollo para sus nuevas tecnologías en materia de seguridad. También se pondrán a prueba sistemas de conducción autónoma, de cara a ayudar al conductor y mejorar la experiencia de conducción. Por otra parte, sistemas aún más avanzados están en desarrollo para ayudar a prevenir la falta de atención y la fatiga. Aunque el proyecto se ve bastante ambicioso, los de Volvo se muestran optimistas de cara a cumplir su objetivo de cero muertes en sus coches.

Archivado en Banco de pruebas, Conducción autónoma, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion