Volvo celebra el cuarenta aniversario del lanzamiento del Volvo 240

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Volvo 244

En 1974, Suecia estaba de moda. Para los españolitos de la época, Suecia era el paraíso de la libertad, la modernidad y el progreso. Y eso que Ikea aún no había llegado a nuestro país, ni la novela negra sueca –con exponentes como Asa Larsson o Stieg Larsson– dominaba todavía las listas de los libros más vendidos. Tal vez en aquella época los españoles intuían ya que proveniente del frío nórdico había algo más que un montón de turistas rubias que acudían a España a tostarse al sol. Sin ninguna duda, bastante importancia en esa percepción tendrían acontecimientos tan relevantes como que en aquel año Abba triunfase en el Festival de Eurovisión con su canción Waterloo, o que Björn Borg venciese a Manolo Orantes en la final de Roland Garros.

La presentación del Volvo 240

Vista trasera Volvo 240

El 21 de agosto de 1974, el primer Volvo de la serie 240 fue presentado a la prensa en la pequeña ciudad sueca de Borlänge. Por tanto, esta semana se cumplen los 40 años del nacimiento de este modelo que para muchos es la mejor representación de la seguridad en automoción. Porque con modelos como este 240, Volvo ha alcanzado un reconocimiento de marca fundamental en el que siempre se le identifica con la seguridad por encima de otros valores destacados. Y todo eso se consigue, en gran medida, por los premios y reconocimientos que ha ido obteniendo a lo largo de los años.

El Volvo 240 se ha producido en una multitud de versiones: de dos puertas, de cuatro puertas, ranchera, coupé (diseñado por Bertone),… En otoño de 1976, este modelo se convirtió en el primero que equipó un catalizador de tres vías y sondas lambda, lo cual implicaba una reducción del 90% de las emisiones de hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

El Volvo 240, todo un clásico

Volvo en concentración de clásicos

Pese a que dejó de fabricarse en 1993, a día de hoy el Volvo 240 se ha convertido en un objeto de culto para muchos coleccionistas. Que siga habiendo una disponibilidad suficiente de recambios, es uno de los motivos por los que este modelo se sigue cotizando tanto. Si a eso le unimos que el propio fabricante aún sigue comercializando muchas piezas, nos encontramos con que el 240 puede ser una opción interesante para todos aquellos que quieran disfrutar de un coche antiguo que se ha convertido en una referencia a nivel mundial.

Archivado en Aniversarios, Catalizadores, Clásicos, Seguridad, Volvo 240
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos