Volvo extrae 450 cv de un cuatro cilindros a base de turbos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nuevo prototipo de motor de Volvo llamado High Performance Drive-E powertrain concept

El downsizing está presente en la práctica totalidad de los motores nuevos que salen al mercado. Vemos como las marcas reducen la cilindrada e incluso recortan en cilindros, pasando de 6 a 4 por ejemplo, y utilizan turbocompresores para mitigar la pérdida de potencia y reducir consumos. Eso ha llevado a casi todas las marcas a buscar nuevos límites a las mecánicas de 4 cilindros y Volvo ha mostrado un prototipo de motor turboalimentado que roza la locura. Lo han llamado High Performance Drive-E Powertrain concept, y viene cargado de tecnología.

Para crear este motor han utilizado de base el motor Drive-E que presentaron en 2013 modificado con dos turbocompresores en paralelo. Para eliminar cualquier rastro de turbo-lag han añadido un tercer turbocompresor, esta vez de tipo eléctrico, que servirá de apoyo para que las otras dos turbinas giren antes y no se produzca ningún retardo en la entrega de potencia a bajas revoluciones. Para acompañar a todo aire extra que va a entrar en la cámara de combustión, Denso ha colaborado con Volvo en el desarrollo de un sistema de inyección directa capaz de alcanzar presiones de 250 bares gracias a su sistema de doble bomba de inyección.

Parece ser que el motor T8 del nuevo Volvo XC90 no era suficiente.El resultado final son nada más y nada menos que 450 cv. Recordemos que el bloque es un 4 cilindros de 2 litros de desplazamiento, y como podreis comprobar en el video más adelante el sonido del motor y de los tres turbos acompañan a esa cifra. 225 cv/l de potencia específica ayudan a callar esas voces que criticaron que la idea de Volvo de utilizar únicamente motores de 4 cilindros. El downsizing puede ser interpretado de muchas maneras, y personalmente no le veo ningún inconveniente siempre que se mantengan unos niveles de fiabilidad razonables.

Volvo lleva desde 1981 ofreciendo en su gama motores turboalimentados, siendo de las primeras marcas en hacerlo. Con este prototipo la marca se marca un objetivo de cara a conseguir aligerar las mecánicas más potentes de cara a que en un futuro se puedan combinar con sistemas híbridos en el eje trasero y conseguir así reducir todavía más los consumos y emisiones. Este es tan solo otro de los proyectos en los que se anda envuelta la compañía sueca, como por ejemplo la ciudad inteligente sin accidentes de tráfico

Archivado en Downsizing, Turboalimentacion
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion