El Volvo Sport cumple 60 años

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Volvo P1900

El 2 de junio de 1954, el roadster de dos plazas y el primer coche deportivo de la compañía, el Volvo Sport, hizo su debut. Sin embargo, un bajo peso y la tecnología de confianza de Volvo, no fueron suficientes. La producción se canceló después de construir solo 67 unidades. ¿O era el 68?

El nombre del nuevo coche era corto y dulce, Sport, y tenía un cuerpo corto y rechoncho, con una gran parrilla que parecía una turbina. La distancia entre ejes era 20 centímetros más corta que la del Volvo PV 444, cuya mecánica compartía. Bajo el capó había una versión del motor de 1.4 del PV 444, con carburadores dobles y 70 cv. Su velocidad máxima se especificaba en 155 km/h.

El Volvo Sport, fue el resultado de los muchos viajes que realizo a los Estados Unidos el fundador de la compañía, Assar Gabrielsson, a principios de 1950. En su búsqueda por aprender todo lo que fuese posible sobre el mercado, antes de lanzar el Sport en el otro lado del Atlántico, se encontró con un montón de gente del mundo del automóvil. Una empresa que entró en contacto con él, era Glasspar en Montecarlo, California, que desde 1951, habían estado construyendo cascos para barcos y carrocerías para coches deportivos en fibra de vidrio.

Volvo P1900

Gabrielsson estaba muy interesado en el proceso de fabricación, y quería saber cómo se trabaja el material para exportarlo a Suecia. Además, el también observó que en los Estados Unidos, había un gran interés por los coches pequeños y los deportivos europeos, así que pensó que Volvo debía construir uno.

En 1953, Glasspar tuvo la tarea de diseñar una carrocería, producir los moldes, construir el primer prototipo y enseñar al personal de Volvo a diseñar y trabajar con las carrocerías de fibra de vidrio. De vuelta a Gotemburgo, los ingenieros de Volvo, se vieron obligados a desarrollar un chasis que se ajustara a la nueva carrocería del Volvo Sport.

El proyecto avanzó muy deprisa. A principios de 1954, Glasspar ya había entregado el primer prototipo conducible a Volvo, aunque aún estaban lejos del prototipo final. Los prototipos se enfrentaron a duras críticas durante las pruebas internas. El chasis era demasiado débil, plásticos rotos, puertas mal montadas, y la caja de cambios de tres velocidades, estaba muy lejos de ser deportiva.

Volvo P1900

En el momento de la presentación en el Aeropuerto de Torslanda, otros dos prototipos habían sido completados y Volvo fue capaz de demostrar que hablaba en serio acerca de su proyecto de construir un coche deportivo. Dijeron que el coche llegaría al mercado en el año 1955, y que una primera serie de 300 coches se fabricarían, todas ellos para ser exportados. Después de esto, Volvo realizó exhibiciones de sus 3 prototipos por todos los concesionarios de Volvo en Suecia.

En la primavera de 1956, los primeros Sport, fueron entregados en Sudáfrica, Brasil, Marruecos y los Estados Unidos. Sin embargo, los coches también fueron entregados a clientes suecos, porque la política general de que el Volvo Sport sería sólo para ser exportado cambió. Para entonces, el coche había sido rediseñado en varios aspectos como la capota de lona, y ventanas que se podían bajar. Pero la caja de cambios seguía siendo la misma de tres velocidades.

Volvo P1900

La producción y las ventas eran lentas y durante el primer año, solo 44 fueron construidos. En 1957, otros 23 coches vieron la luz, pero después de que el recién nombrado Gunnar Engellau, condujera un Volvo Sport durante un fin de semana, decidió que la producción debía detenerse de inmediato. El coche no estaba a la altura de las exigencias de calidad de Volvo y la empresa estaba perdiendo dinero con cada coche que vendía.

El número total de unidades construidas fue de 67, pero más tarde, una investigación determinó que se habían construido 68 coches. Sorprendentemente, muchos de estos coches todavía existen, y el paradero de cerca de 50 es conocido.

A pesar del fracaso del P1900, que era como se conocía al Volvo Sport internamente, Volvo sigue ganando experiencia útil del proyecto. Poco después del cese de producción del Volvo Sport, Gunnar Engellau encargó un nuevo coche deportivo hecho de acero. Cuatro años más tarde, el Volvo P1800 estaba listo y tendría un mayor éxito que su predecesor.

Archivado en Aniversarios, Clásicos, Deportivos, P1900, Volvo Sport
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos