Volvo XC90; Con un toque oriental

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Volvo XC90 2015

Volvo siempre se ha regido como el fabricante que mayor importancia otorga a la seguridad. Queda demostrado en todas las etapas de su historia. A modo de ejemplo, fue el ingeniero de la marca sueca Nils Bohlin quien diseñó el cinturón de seguridad de tres puntos, elemento de seguridad pasiva que ha contribuido todos estos años a salvar a muchísimas personas de morir en accidentes de tráfico.

Cabe realizar una distinción entre todos los modelos que se anuncian para los próximos meses y destacar este SUV. El motivo principal radica en que este automóvil es el primero que Volvo diseña desde cero bajo la directriz del grupo empresarial chino Geely Automobile. Tras unos años siendo gestionada por Ford Motor Company, en el 2010 fue vendida a este holding. Por ello, puede decirse que el sustituto de la primera generación del XC90, el cual finalizó la producción el pasado año, ha sido diseñado y producido totalmente bajo el mandato de su nuevo propietario.

Características principales del nuevo Volvo XC90

Volvo XC90  2015 Inscription

Está disponible con 4 acabados diferentes. Por orden de menor a mayor equipamiento se encuentran el Kinetic, Momentum, Inscription y R-Design.

Siendo el equipamiento básico la versión Kinetic, a ello habrá que sumar si se escoge el acabado Momentum el control de aparcamiento trasero, inserciones interiores de aluminio Cross Brushed, llantas de aleación de 19″ de 10 radios plata brillante, molduras y paragolpes coordinados en color, portón trasero eléctrico, retrovisores retractables eléctricamente, Sistema de calidad de aire (AQS), tapicería Parcial Cuero – Asientos comfort, tubos de escape dobles visibles cromados umbrales de puerta delanteras y portón, en aluminio con logo Volvo y volante de cuero.

Además, si se escoge el acabado Inscription, un escalón superior al acabado Momentum, se añadirá a lo mencionado anteriormente asientos delanteros con regulación eléctrica, control de descenso de pendientes, lavafaros, llantas de aleación de 20″ de 10 radios Plata teñida corte diamante, faros con tecnología LED, molduras y paragolpes coordinados en color con cromado brillante y logo Inscription en puertas, panel instrumentos digital 12,3″, tubos de escape dobles integrados y umbrales de puerta metálicos iluminados.

Si pese a poder disfrutar de todo el equipamiento de la versión Inscription el cliente no está satisfecho y busca un toque más radical, se puede escoger el acabado R-Design, el cual es el que otorga un aspecto más agresivo al conjunto del vehículo. Para este caso, el paquete incluirá alfombrillas estilo R-Design, cambio de levas en volante, ajuste de modo de conducción, emblema R-Design en portón trasero, mando a distancia en cuero R-Design, marco del reflectante trasero en negro brillante, moqueta interior de techo en color oscuro, pedales deportivos R-Design, pomo de la palanca de cambios en cuero R-Design, parrila delantera con malla “R-Design” negro brillante con perfil Silk metal y retrovisores exteriores en acabado plata mate con base en negro.

Volvo XC90 R-Design 2015

En el apartado exterior, continúa la misma silueta respecto al modelo antecesor. Se puede observar como los pilotos traseros continúan siendo en vertical. En cambio, la parte delantera sí que ofrece una mayor diferencia, siendo los pilotos delanteros ahora más horizontales y con una línea más agresiva.

A nivel de interiores, estrena una nueva pantalla (Head Up Display) desde la que se pueden manejar casi todos los controles del vehículo. Estéticamente se sitúa a mitad de camino entre los automóviles convencionales y la presente en el Model S de Tesla. Está en una posición estratégica para que tanto el conductor como acompañante puedan usarla sin perder la vista de la carretera por unos valiosos segundos. Además, está diseñado para abarcar a siete personas adultas, situadas en tres filas de asientos.

En el apartado de seguridad, aspecto prioritario en Volvo, este coche incluye entre el equipamiento de serie el City Safety, el sistema de advertencia de cambio de Carril, cámara de aparcamiento 360º, Cinturón Retráctil Reversible (ERR), Freno Automático en las Intersecciones y Prioridad al sentarse.

  • City Safety: Pretende evitar atropellos de peatones y ciclistas y accidentes con otros vehículos. Está operativo hasta los 50 km/h y emplea una serie de sensores que monitorizan la carretera en busca de posibles obstáculos.

  • Advertencia de Cambio de Carril: Este sistema produce una vibración en el volante si se efectúa un giro inapropiado al no haber sido accionado el intermitente.

  • Cámara de Aparcamiento 360º: Disponible hasta los 20 km/h, emplea una visión periférica de lo que ocurre alrededor del vehículo, alertando al conductor de posibles peligros cercanos al mismo.

Head Up Display Volvo XC90

  • Cinturón Retráctil Reversible (ERR): Este novedoso sistema provoca un ajuste de los cinturones de seguridad frente a un posible peligro teniendo en cuenta la conducción del conductor. Por ello, ante un posible frenazo brusco, automáticamente se tensarán como elemento preventivo. Pasado un corto espacio de tiempo, éstos vuelven a su posición inicial.

  • Freno Automático en las Intersecciones: Es de gran ayuda para evitar colisiones frontales al tener que invadir el carril de sentido contrario. Antes de acatar órdenes por parte del conductor, este sistema realiza una medición para calcular si la maniobra es realmente la correcta. Si considera que no es buena la acción, evita emprender la marcha en ese instante.

  • Prioridad al sentarse: Presente en los asientos delanteros, permite reducir la energía vertical en un accidente con tal de reducir los daños en los ocupantes.

A nivel mecánico ofrece tres diferentes tipos de motorizaciones, Diesel, Gasolina e Híbrida enchufable. A su vez, si se prefiere el motor diesel se puede escoger entre un D4 de 190 CV o un D5 de 225 CV. Para la versión de gasolina, se puede elegir entre el motor T5 de 254 CV o el T6 de 320 CV. Por último, si se se quiere la híbrida enchufable T8 Twin, está compuesta por el mismo motor que se usa en la versión gasolina T6 al que se adhiere un motor eléctrico de 80 CV, por lo que suma un total de 400 CV.

Cabe destacar que Volvo estrena por primera vez en el XC90 una versión con tecnología híbrida. A la potencia total de 400 CV hay que sumarle la nueva transmisión automática Geartronic de ocho velocidades. Únicamente la versión T8 Twin Engine posee 5 tipos de conducción diferentes (Pure, Hybrid, Power, Individual y Off Road).

Selector del cambio automático Versión T8 Twin

Viajar con los modos de conducción Pure, Hybrid y Power es sinónimo de tranquilidad, silencio y ahorro de combustible. Es aquí cuando el motor eléctrico entra en acción, reduciendo el impacto que el motor de gasolina genera en los consumos. El modo Individual, en cambio, está realizado para que el conductor programe a su medida diferentes parámetros para que el vehículo se adapte a sus preferencias. El modo Off Road, por su parte, únicamente está activo hasta una velocidad máxima de 40 km/h y sirve para poder circular por zonas con dificultad.

Para acompañar el ambiente lujoso del vehículo, se ha optado por incluir un sistema de sonido de Alto Rendimiento Premium Sound del fabricante Bowers & Wilkins. Ofrece una calidad de audio espectacular, una intensidad de 1.400 watts repartidos entre los 19 altavoces, además de contar con un subwoofer. Tal y como se afirma desde Volvo, está creado para que todos los ocupantes, independientemente de la posición que ocupen, puedan disfrutar del sonido con la misma calidad.

Equipo de Audio de Bowers & Wilkins

A su vez, desde el cuadro de instrumentos se puede modificar el tipo de sonido en tres categorías: Studio, Stage y Concert. En el primer caso, se reproduce la música orientándola a la sensación estar siendo grabada en un estudio de grabación. En el modo Stage, Según fuente oficial, provoca una sensación en el oyente de cercanía del grupo musical que se escucha, una especia de recreación en directo del audio. Por último, la opción Concert sitúa al pasajero en un ambiente en directo de lo que está escuchando.


A modo de resumen, pese a que hace escasamente 4 años que Volvo fue vendida a Geely, se ha querido salvaguardar la tradición de la firma en relación a su apuesta por la seguridad. Se podría categorizar a este Volvo XC90 como el SUV más avanzado del mundo en relación con esta cualidad gracias a la gran cantidad de sistemas con los que cuenta. Por otro lado, hay que destacar la presencia de motores ahora más potentes en toda la gama de Volvo. El T6 de 304 CV introducido en el modelo S80 o el nombrado anteriormente T8 híbrido de 400 CV corroboran tal afirmación. En el pasado, volviendo a la última década, únicamente las ediciones Polestar conseguían tener altas motorizaciones.

Archivado en Precios, Seguridad, Todoterreno, Volvo XC90
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion